“Aunque no podamos justificar racionalmente
nuestras teorías, y ni siquiera probar que son probables, podemos criticarlas
de forma racional y objetiva, buscando y eliminando errores al servicio de la
verdad, distinguiendo así entre teorías mejores y peores.”
Karl Raimund Popper
El Estándar del NICE
Cuando
hablábamos de la Medicina Basada en el Evidencia decíamos que bebía en las
fuentes de la bibliografía existente, y que esta era en gran medida producto de
los ensayos de la industria. En la farmacoeconomía ocurre igual, por lo que la
mayoría de las evaluaciones, al menos aquellas de mayor evidencia y
metodológicamente más correctas, provienen de ensayos explicativos, estudios
que tienen unas condiciones muy estrictas de reclutamiento, que los acerca a
unas condiciones ideales de funcionamiento, pero los aleja de las condiciones
más reales.
Pongamos por
caso, que una multinacional pretende comercializar un nuevo producto en el
Reino Unido. El NICE (National
Institute for Health and Clinical excellence) es el organismo que regula y
aprueba los medicamentos en el Reino Unido, de enorme prestigio en el resto del
mundo por su metodología basada en el estudio de lo que aporta el nuevo
producto pero relacionada con los costes que supone.
La
multinacional tendrá que aportar un dosier con esas dos vertientes:
- Lo que aporta de novedad en relación a los fármacos a los que pretende sustituir.
- Que el incremento de coste que supone es razonable
- El ensayo Fase III de registro de la nueva molécula y aquellos otros estudios complementarios que considere oportunos para demostrar esa novedad.
- El estudio farmacoeconómico del nuevo fármaco en relación a los viejos estándares. Evidentemente realizado principalmente a partir del ensayo Fase III de registro.
El NICE
tiene como estándar farmacoeconómico el estudio denominado Coste-Utilidad. Este,
sería la comparación del incremento de eficacia frente al incremento de costes
matizado con la calidad de vida. En él se mide el Año de Vida Ganado Ajustado a Calidad de vida (AVAC).
El intento
es interesante ya que da un papel muy importante a que el paciente obtenga Calidad
de Vida. El problema es:
¿Cómo se mide la Calidad de Vida de una forma objetiva?
Los métodos utilizados hoy en día tienen un componente subjetivo muy importante determinado por nuestra percepción.
¿Cuál es el mejor parámetro a utilizar para este tipo de estudios, el del paciente, el del observador o ambos?
La percepción de la Calidad de Vida difiere entre el paciente y el observador.
Y por último...
¿Se pueden utilizar variables objetivas y subjetivas en la misma fórmula matemática?
¿Cómo se mide la Calidad de Vida de una forma objetiva?
Los métodos utilizados hoy en día tienen un componente subjetivo muy importante determinado por nuestra percepción.
¿Cuál es el mejor parámetro a utilizar para este tipo de estudios, el del paciente, el del observador o ambos?
La percepción de la Calidad de Vida difiere entre el paciente y el observador.
Y por último...
¿Se pueden utilizar variables objetivas y subjetivas en la misma fórmula matemática?
La complejidad de relacionar variables físicas (Eficacia) y percepciones (Calidad de Vida) sólo se puede abordar desde la filosofía. La pregunta es
¿Cómo se relacionan entre sí?
¿Cómo se relacionan entre sí?
La Objetividad de Popper
“la verificación negativa no busca hechos que confirmen la hipótesis, sino
hechos que tengan un comportamiento diferente; el buscar éstos hechos de forma
sincera es parte de la honestidad intelectual”
Imre Lakatos
Popper
divide el mundo en tres categorías
- Mundo 1: el mundo de los objetos, no solo visibles, también cosas que escapan al ojo humano. (Mundo Físico)
- Mundo 2: el mundo de los procesos mentales, conscientes o inconscientes. Donde irradia las sensaciones de dolor, placer y pensamiento. (Mundo Percibido)
- Mundo 3: el conocimiento objetivo, donde se analiza los procesos mentales del mundo 2. (Mundo Conceptual)
Interacción entre los tres Mundos de Popper |
En el mundo 1 percibimos los objetos inanimados visibles o no visibles.
Este mundo da existencia al Mundo 2, que realiza estimaciones subjetivas sobre
los objetos y lleva a cabo observaciones, experimentaciones etc... Una vez que
los objetos del mundo 1 hayan tomada credibilidad de su existencia debido a la
interacción del mundo 2 entra el juego la interacción del mundo 3. En dicho
mundo los conceptos e ideas son rectificados y es cuando se convierten en
conocimiento. En el mundo 3 se lleva a cabo el razonamiento los conceptos e
ideas. La Doctrina consiste en que estos tres mundos interactúan entre sí.
Estas preguntas se quedan en el aire, no así la búsqueda de parámetros
objetivos e independientes que permitan dar una mejor información que ayude a
adoptar las mejores decisiones posibles.
“El conocimiento del
mundo sólo se puede lograr por medio de audacia, resignación e
indulgencia:AUDACIA. Para derrotar las viejas teorías.
Aquellas que ya no reflejan la realidad. Para proponer teorías nuevas
(conceptos, categorías, definiciones, una nueva teoría con todos sus elementos)
que superen o remonten las viejas categorías.
RESIGNACIÓN. Para poder aceptar las refutaciones que se nos harán cuando presentemos las nuevas teorías.
INDULGENCIA. Hay que ser indulgente con los errores cometidos.”
RESIGNACIÓN. Para poder aceptar las refutaciones que se nos harán cuando presentemos las nuevas teorías.
INDULGENCIA. Hay que ser indulgente con los errores cometidos.”
Karl Raimund Popper
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