AddThis

miércoles, 6 de marzo de 2013

FARMACOECONOMIA Y FISICA CUANTICA (parte 2ª)


“Aunque no podamos justificar racionalmente nuestras teorías, y ni siquiera probar que son probables, podemos criticarlas de forma racional y objetiva, buscando y eliminando errores al servicio de la verdad, distinguiendo así entre teorías mejores y peores.”
Karl Raimund Popper

El Estándar del NICE

Cuando hablábamos de la Medicina Basada en el Evidencia decíamos que bebía en las fuentes de la bibliografía existente, y que esta era en gran medida producto de los ensayos de la industria. En la farmacoeconomía ocurre igual, por lo que la mayoría de las evaluaciones, al menos aquellas de mayor evidencia y metodológicamente más correctas, provienen de ensayos explicativos, estudios que tienen unas condiciones muy estrictas de reclutamiento, que los acerca a unas condiciones ideales de funcionamiento, pero los aleja de las condiciones más reales.
Pongamos por caso, que una multinacional pretende comercializar un nuevo producto en el Reino Unido. El NICE (National Institute for Health and Clinical excellence) es el organismo que regula y aprueba los medicamentos en el Reino Unido, de enorme prestigio en el resto del mundo por su metodología basada en el estudio de lo que aporta el nuevo producto pero relacionada con los costes que supone.
La multinacional tendrá que aportar un dosier con esas dos vertientes:

  • Lo que aporta de novedad en relación a los fármacos a los que pretende sustituir.
  • Que el incremento de coste que supone es razonable
Para ello tendrá que utilizar:

  • El ensayo Fase III de registro de la nueva molécula y aquellos otros estudios complementarios que considere oportunos para demostrar esa novedad.
  • El estudio farmacoeconómico del nuevo fármaco en relación a los viejos estándares. Evidentemente realizado principalmente a partir del ensayo Fase III de registro.


El NICE tiene como estándar farmacoeconómico el estudio denominado Coste-Utilidad. Este, sería la comparación del incremento de eficacia frente al incremento de costes matizado con la calidad de vida. En él se mide el Año de Vida Ganado Ajustado a Calidad de vida (AVAC).

El intento es interesante ya que da un papel muy importante a que el paciente obtenga Calidad de Vida. El problema es:

¿Cómo se mide la Calidad de Vida de una forma objetiva? 
Los métodos utilizados hoy en día tienen un componente subjetivo muy importante determinado por nuestra percepción. 

¿Cuál es el mejor parámetro a utilizar para este tipo de estudios, el del paciente, el del observador o ambos? 
La percepción de la Calidad de Vida difiere entre el paciente y el observador.  

Y por último... 

¿Se pueden utilizar variables objetivas y subjetivas en la misma fórmula matemática?
La complejidad de relacionar variables físicas (Eficacia) y percepciones (Calidad de Vida) sólo se puede abordar desde la filosofía. La pregunta es 

¿Cómo se relacionan entre sí?


La Objetividad de Popper

“la verificación negativa no busca hechos que confirmen la hipótesis, sino hechos que tengan un comportamiento diferente; el buscar éstos hechos de forma sincera es parte de la honestidad intelectual”
Imre Lakatos


Popper divide el mundo en tres categorías
  • Mundo 1: el mundo de los objetos, no solo visibles, también cosas que escapan al ojo humano. (Mundo Físico)
  • Mundo 2: el mundo de los procesos mentales, conscientes o inconscientes. Donde irradia las sensaciones de dolor, placer y pensamiento. (Mundo Percibido)
  • Mundo 3: el conocimiento objetivo, donde se analiza los procesos mentales del mundo 2. (Mundo Conceptual)

Objetividad de Popper
Interacción entre los tres Mundos de Popper


En el mundo 1 percibimos los objetos inanimados visibles o no visibles. Este mundo da existencia al Mundo 2, que realiza estimaciones subjetivas sobre los objetos y lleva a cabo observaciones, experimentaciones etc... Una vez que los objetos del mundo 1 hayan tomada credibilidad de su existencia debido a la interacción del mundo 2 entra el juego la interacción del mundo 3. En dicho mundo los conceptos e ideas son rectificados y es cuando se convierten en conocimiento. En el mundo 3 se lleva a cabo el razonamiento los conceptos e ideas. La Doctrina consiste en que estos tres mundos interactúan entre sí.


Estas preguntas se quedan en el aire, no así la búsqueda de parámetros objetivos e independientes que permitan dar una mejor información que ayude a adoptar las mejores decisiones posibles.


“El conocimiento del mundo sólo se puede lograr por medio de audacia, resignación e indulgencia:AUDACIA. Para derrotar las viejas teorías. Aquellas que ya no reflejan la realidad. Para proponer teorías nuevas (conceptos, categorías, definiciones, una nueva teoría con todos sus elementos) que superen o remonten las viejas categorías.     
RESIGNACIÓN.  Para poder aceptar las refutaciones que se nos harán cuando presentemos las nuevas teorías.
INDULGENCIA. Hay que ser indulgente con los errores cometidos.”

Karl Raimund Popper



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tus comentarios, son necesarios y bien recibidos ...