AddThis

martes, 12 de marzo de 2013

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER, ESCASO IMPACTO SOCIAL.


El Termometro social de Google

Ranking de Buscadores
Ranking de Buscadores
Las búsquedas en Google son un termómetro de las “cosas” que interesan a la gente. Le preguntamos, es nuestro confidente. En el mundo, entre todos los Buscadores, se le pregunta a “él” en el 74% de las ocasiones y en España en el 97%.
Existen términos  que se mantienen con el tiempo, que permanecen ya que utilizamos Google para acceder a algunas páginas de manera recurrente, por ejemplo “Facebook”, “Youtube” o “Hotmail”, que aparecen siempre entre los términos generales de búsquedas. Sin embargo existen otros que marcan tendencias o simplemente momentos puntuales.
Pongamos por caso las búsquedas de los términos “Jávea”, “Denia” o “Gandía”.  Veamos el gráfico.

Busquedas de Gandia, Denia y Javea
Búsquedas de Gandía, Denia y Jávea
En la semana del 14-20 de Octubre alcanzó su máximo. Por cada 100 búsquedas del término “Gandía” se hicieron 10 de “Denia” y 4 de “Jávea”. ¿A qué se debió? La respuesta la encontramos en los términos relacionados de búsqueda, es decir, aquellos que también se buscaron y que concretan mejor la búsqueda:
Terminos relacionados con Gandia
Terminos relacionados con Gandía
Analizando esta tabla de términos relacionados, no queda la menor duda que el incremento de las búsquedas del término “Gandía” se debieron a la irrupción del programa de la MTV “Gandía Shore”. Este programa fue una magnífica campaña publicitaria para Gandía.

GOOGLE Y SALUD

Ranking Salud
Principales términos en el sector Salud
Podemos preguntarnos cuáles son los términos de búsqueda más populares en el mundo, durante los últimos doce meses, exclusivamente en temas de salud, que Google nos lo facilitará. Veamos los 5 primeros:
El término “symptoms” es muy genérico y “dr” lo descartamos porque aparece cada vez que buscamos datos de un médico concreto, Dr. Fulano, Dr. Mengano, etc … Pero veamos que es eso de symptoms . Lo que realmente está buscando la gente aparece en la siguiente tabla:
terminos relacionados con symptom
Terminos relacionados con "symptom"
A tenor de las dos anteriores tablas queda muy claro que en términos de salud lo que más le preocupa a la gente es el cáncer, del que demanda más información.

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER SEGÚN GOOGLE

Hemos visto, como en el caso de Gandía, que Google es capaz de detectar una “campaña publicitaria” alrededor de un término de búsqueda.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 4 de Febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin último de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer. Dirigida a la población en general con el objetivo de concienciar acerca de la prevención del cáncer.” según expone la Asociación española contra el cáncer en su página web.
  • La SEOM, por aquellas, fechas estuvo “machacando” Twitter con el evento.
  • La AECC  organizó el “Foro contra el Cáncer. Por un enfoque integral. Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida.”
  • Y los medios dedicaron algunas noticias.  Por ejemplo, El Mundo, publicó  la noticia con el siguiente enfoque: Un Día Mundial contra el Cáncer saturado por los recortes” 


Con todo este despliegue de medios el resultado es el obvio. Veamos el impacto y analicemos las tendencias en las del término “cáncer”  en el mundo, durante los últimos doce meses.

tendencia de la palabra cancer
Tendencia de la palabra cancer en las busquedas de google
Durante los últimos doce meses, en el mundo, la búsqueda de la palabra cáncer alcanzó un máximo en la semana del 14 al 20 de octubre mientras que en la del 3 al 9 de Febrero de 2013, -semana que contiene el Día Mundial Contra el Cáncer-, sólo se alcanzó el 75. Es decir, por cada 100 búsquedas que se hicieron en la semana del 14 al 20 de octubre solo se hicieron 75 en la del Día Mundial Contra el Cáncer. En España, coincide el pico del 14 al 20 de Octubre y también hay un descenso pero solo hasta el 88%.
La semana del 14 al 20 de octubre estuvo marcada por la campaña electoral de EEUU en la que Obama se jugaba la reelección. Baumgartner  saltó desde la estratosfera y Europa crujía, como ahora mismo, por las políticas de austeridad. Ninguna noticia parece que podía desencadenar el pico de búsquedas de la palabra “cáncer”. Cuando el análisis se extiende en el tiempo y contemplamos desde 2004 hasta nuestros días, simplemente vemos que es la oscilación normal.

Efectivamente, el resultado es el obvio, podemos cuestionar el impacto real del Día Mundial Contra el Cáncer en la población, al menos como se enfoca hoy en día.

Dándole la vuelta a la celebre frase de JFK la realidad es que "No preguntes lo que nosotros podamos hacer por nuestro País, la importante es lo que nuestro País pueda hacer por nosotros" ... para eso nos asociamos, ¿no?

3 comentarios:

  1. Por cierto, cuando me refiero a "lo obvio", es que con tan poco despliegue de medios lo normal es que no se tenga impacto en la población.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo:

    Muy curiosa la nueva entrada. No tenía ni ides de que se podía estudiar de este modo el número de visitas de Google y su equivalencia relativa en relación a eventos, lugares, personas y todo lo que se pueda imaginar.

    He aprendido algo nuevo y, sin duda, interesante.

    Gracias por iluminarnos.

    Hasta la próxima

    PepeGC

    ResponderEliminar
  3. En efecto, son herramientas que he descubierto recientemente tras mi paso por el curso de "Search Engine Optimization". Incluso hay alguna herramienta que hace predicciones en base a la evolución histórica del termino buscado y que sirve para planificar negocios. En fin, que cosas!

    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios, son necesarios y bien recibidos ...