AddThis

lunes, 6 de mayo de 2013

Soja frente a Cáncer de Pulmón: Mayor Supervivencia

soja beneficia frente a cancer de pulmon


El haber llevado una dieta rica en soja puede ayudar a las mujeres que desarrollan un cáncer de pulmón a incrementar su supervivencia.


Un estudio sobre mujeres chinas publicado el 25 de Marzo en la prestigiosa revista médica Journal of Clinical Oncology, relaciona un alto consumo de soja previo al desarrollo de un cáncer de pulmón con supervivencias más largas.

“Este es el primer estudio que sugiere una asociación entre el consumo de soja y la supervivencia en cáncer de pulmón,” comentó el Dr. Gong Yang, autor del estudio y profesor asociado de medicina en el Departamento de Epidemiología de la Vanderbilt University Medical Center de Nashville, EEUU.
La relación se establece para altos consumos de soja previos al desarrollo del cáncer de pulmón, mientras que consumirlo en pequeñas cantidades en los años precedentes al diagnóstico no parece que produzca un beneficio.

Las participantes del estudio fueron parte de un estudio observacional más amplio llamado Shanghai Women's Health Study, en el que participan cerca de 75.000 mujeres. La información dietética recopilada, incluyó las cantidades ingeridas de alimentos de soja tales como leche de soja, tofu, brotes de soja y derivados frescos y secos de soja.

Los autores informaron que alrededor de 450 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón durante el estudio. Fueron divididas en tres grupos de acuerdo a la cantidad de alimentos de soja que habían comido antes de su diagnóstico de cáncer de pulmón. 

  • A.- Grupo Consumo Alto            > 114 gramos/día
  • B.- Grupo Consumo Intermedio
  • C.- Grupo Consumo Bajo           <   77 gramos/día


Durante este estudio, más de 300 pacientes con cáncer de pulmón murieron, dijo Yang. Un 60% de las mujeres del grupo Consumo Alto y un 50% del grupo de Consumo Bajo permanecieron vivas a los doce meses después del diagnóstico. El Riesgo de Muerte disminuyó con el aumento de la ingesta de soja, estabilizándose con un consumo diario de 114 gramos de tofu.
"Las pacientes con mayor consumo de soja tuvieron una mayor Supervivencia Global en comparación con aquellas de consumo más bajo", dijo Yang, quien describió la asociación como "lineal".

¿Qué hay en la soja que podrían tener propiedades de ralentización contra el cáncer?  

En opinión del Dr. Jyoti Patel, profesor asociado de medicina en la Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, de Chicago.  Las isoflavonas pueden actuar como moduladores selectivos de estrógeno (SERM), de manera similar a como actúa el Tamoxifeno  frente al Cáncer de Mama. Estos SERMS pueden tener un efecto protector en el cáncer de pulmón porque sabemos que los receptores de estrógeno están presentes en el cáncer de pulmón y son importantes en el desarrollo pulmonar.

Elisabetta Politi, directora de nutrición de la Diet Duke and Fitness Center de Durham, Carolina del Norte, dijo que el estudio es prometedor, pero también plantea muchas preguntas: 
  1. ¿Qué influencia tiene la edad a la que se empieza a consumir la soja ? 
  2. ¿Son mejores unos alimentos de soja que otros? 
  3. ¿Se pueden trasladar los resultados a una población no china?
  4. ¿Añadir tofu o leche de soja en la dieta diaria de un paciente con Cáncer de Pulmón podría beneficiarle?

Politi opina que sería demasiado prematuro recomendar aumentar la ingesta de soja específicamente por razones de supervivencia del cáncer de pulmón, aunque se podría animar a la gente para que la añada a su dieta. Al fin y al cabo "es una buena fuente de proteína vegetal. La llaman el “grano milagro” debido a que aporta un 30% de proteínas, 30% de grasa y 30% de hidratos de carbono siendo también, un buen aporte de fibra y calcio. 

Los autores del estudio también puntualizan que aún no hay base suficiente para hacer una recomendación dietética en base a los resultados de este único estudio, ya que no está entre sus objetivos  demostrar una relación causa-efecto entre la soja y el aumento de la supervivencia.
Según Yang, se necesitarán investigaciones adicionales para confirmar o refutar este hallazgo. Además de extender estos estudios a otras poblaciones como, fumadoras y mujeres postmenopáusicas que utilicen estrógenos, para responder a la pregunta de si el consumo de soja después del diagnóstico tiene un efecto similar.

La investigación fue apoyada por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en colaboración con el Instituto de Cáncer de Shanghai y el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tus comentarios, son necesarios y bien recibidos ...