AddThis

miércoles, 30 de enero de 2013

El Onco Observador: Mejorar el Silencio

Hoy me propongo empezar a crear las líneas maestras de lo que debe ser este Blog. Cuales deben ser los temas a tratar, de que manera tratarlos y cual es el objetivo.
Evidentemente esto es un comienzo y adonde nos lleve el camino, una incógnita. Es muy posible que la línea vaya evolucionando, pero hoy sentaremos unas bases sencillas de partida. Serán dos.



Independencia.
A la hora de elegir el tema, debo analizar si me siento libre de expresar mis opiniones, si no tengo lazos emocionales o intereses lucrativos de por medio. En caso de conflicto interno, será mejor tratar otro asunto antes que intentar quedar bien con todas las partes.

Mejorar el silencio.
El Onco Observador permite expresar opiniones, y esto es lo que me propongo, expresar opiniones y argumentarlas lo mas sólidamente posible. Analizar las materias desde el sosiego, investigarlas y sacar conclusiones. No desde el ensayo o el experimento, si no desde las consecuencias y el sentido común hacía él.


"La más larga caminata comienza con un paso"  
Proverbio Hindú

4 comentarios:

  1. Me gustaría proponeros un tema para la discusión.
    El título sería algo así:
    ¿ES POSIBLE LA INDEPENDENCIA REAL EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL ONCOLÓGICA?

    Y el tema a discutír seriamente sería si es posible hoy en día mantener una buena independencia en la atención a nuestro pacientes. Independencia asentada por un lado en la Medicina Basada en la Evicencia (en el sentido en que la definió David Sackett: La unión de la mejor evidencia científica disponible MÁS la maestría clínica) y por otro en la ética y en el compromiso profesional (véase: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/65/65v202n08a13035644pdf001.pdf).
    Y todo ello frente a la inmensa presión que supoone la industria farmacéutica (que va a lo suyo, como no podía ser de otra manera) y sus innumerables métodos (sesgos de diseño de estudios, promoción, publicidad, ayudas, viajes, congresos, comidas... ) y también frente a los poderes públicos (es decir los políticos y las Agencias Reguladores, que están a su vez muy relacionados).

    A este respecto, es interesante también tener en cuenta que en los foros y blogs de opinión de la gente que se dedica a la gestión de la sanidad -sobre todo directores de hospital y técnicos de alto nivel- la Oncología se está conviirtiendo en un "trending topic" y no para bien precisamente (Ver: http://gestioclinicavarela.blogspot.com.es/)

    Los oncólogos solemos comentar los aspectos profesionales entre nosotros ("inter pares") y con frecuencia se nos olvidan por un lado la opinión de los pacientes y por otro la sociedad que nos rodea y que costea los gastos que generamos.

    Me gustaría que habláramos sobre ello, pero de modo desapasionado, prudente, reflexivo, alejado de la demagogia fácil e intentando aportar ideas y soluciones.

    Yo creo que ES POSIBLE, aunque sin duda, complicado.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que soy Pepe Gómez Codina, auque supongo que lo habréis deducido

      Eliminar
    2. Estimado Cyberbob (Pepe). Independencia en el estricto término de la palabra, no, imposible. En este mundo cada vez mas interdependiente sería un contrasentido. Sin embargo AUTOGOBIERNO, si. Autogobernar nuestra profesionalidad si, autoformarnos y automotivarnos. Tú has puesto "tres patas" muy acertadas: MBE, Maestría y Ética (el compromiso lo podríamos incluir en la maestría). De esas tres patas, MBE es una herramienta muy poderosa, pero muy peligrosa.
      Decía un profesor mío en la Universidad que en ciencia, cuando hay que recurrir a un comité de expertos, es que no se sabe la respuesta. Es cuando cedemos la "soberanía" de nuestra decisión a otros. Por lo tanto, como tú apuntas, MBE debe ir enlazada con ese MAS a la Maestría, debe ser una fuente de información pero no debería tomar las decisiones por nosotros.
      Y sinceramente, yo soy de la opinión que uno gana maestría en su profesión, al aumentar el Conocimiento y la Pausa para reflexionar y tomar decisiones, como en aquella frase atribuida a Napoleón, "Vísteme despacio que tengo prisa"

      Eliminar
  2. Por cierto, una nota aclaratoria: en mi comentario no me limito a los profesionales médicos, si no que lo hago extensivo a los políticos, a la industria y a todos aquellos implicados en las decisiones que determinan una buena atención a los pacientes.

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios, son necesarios y bien recibidos ...