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jueves, 18 de julio de 2013

5 CLAVES PARA LA INTRODUCCION DE NUEVOS FARMACOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

introduccion nuevos farmacos
Introducción de Nuevos Fármacos
Debido a las tensiones presupuestarias del estado y el elevado precio de los fármacos innovadores se está produciendo un retraso en la incorporación de los mismos al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por ello es de vital importancia que los laboratorios innovadores que los desarrollan sean muy efectivos a la hora de presentar y pasar todos los controles necesarios para la introducción de estos nuevos fármacos en la actividad médica diaria.

Una vez aprobado el nuevo fármaco por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) que valora la innovación terapéutica, se pasa a la valoración presupuestaria del estado por medio de la Agencia Española del Medicamento (AGEMED) lo que se traduce en la aprobación del precio y reembolso.

Pero a partir de aquí, la cosa no hace más que empezar y hace falta una planificación minuciosa de lo que vamos a hacer ya que las competencias en materia de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas.

El plan consta de los siguientes 5 puntos:

1.- Recursos Humanos: Elección del Gestor del Plan de introducción del nuevo fármaco


Dadas las características del plan de introducción de fármacos innovadores, el gestor del mismo debe ser un profesional sénior, con conocimiento exhaustivo del área regional, así como con la capacidad y autonomía de gestión necesaria para llevar a cabo su labor.

2.- Plan de Marketing Offline


El plan de marketing offline debe generar experiencias positivas y contenidos que provoquen el “engadgement” entre las partes implicadas (stakeholders), así como contener el plan de comunicación de la innovación terapéutica y las experiencias positivas generadas.

3.- Plan de Marketing Online


El plan de marketing online debe ser muy preciso y escrupulosamente desarrollado para aprovechar las facilidades que dan los “social media” de interactuar con los “stakeholders” y la sociedad general, mediante los contenidos y las experiencias positivas (marketing de contenidos) generadas por los nuevos fármacos, creando y escuchando las opiniones de los mismos e interactuando con ellos.

4.- Plan de Gestión e implementación en las CCAA


Presentación al comité evaluador y aportación de aquellos documentos requeridos por el mismo, así como la aportación de la información clave sobre la innovación terapéutica, tanto a los miembros del mismo, como a gerentes, técnicos y/o políticos implicados.

5.- Plan de Introducción de nuevos fármacos en el hospital


Donde manejaremos la información que necesitan los distintos estamentos implicados, los especialistas que solicitan el nuevo fármaco, la farmacia hospitalaria que debe gestionarlo y el comité de farmacia que evalúa el fármaco innovador y aprueba su introducción en el hospital.

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